top of page

PIONEROS

EN RECICLAR

El proceso de reciclado ayuda a transformar los desperdicios de la industria frigorífica. No sólo le evita al medio ambiente los daños severos de la contaminación que éstos podrían generar, sino que también revaloriza y aporta insumos para otras industrias.

ACERCA DE LA CÁMARA.


La Cámara de Subproductos Ganaderos de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, fue fundada en el año 1921, y es una organización sin fines de lucro, habiendo tenido distintos ciclos y participaciones en el mercado de las grasas e inclusive en los cueros.

Ocupamos una de las oficinas del edificio de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y representamos a 30 empresas asociadas 

Está integrada básicamente por transformadores y productores de distinta envergadura, y desde hace unos años se ha incorporado como Socio Adherente a la World Renderer Association y a la North American Renderer Association, https://nara.org/ participando de los eventos anuales en USA.

Juntamente con nuestros pares de Brasil y México, firmamos a princípio del 2019 la conformación de CLIRSA, Consejo Latinoamericano de la Industria del Reciclaje de la Industria de Subproductos Aniamales, A.C.” 

Llevamos realizados 3 Congresos en el país, con la presencia de profesionales de la industrial, empresarios y técnicos de los 5 continentes. Último evento el 28 de febrero de 2019 en la ciudad de Mar del Plata.

Bolsa_de_Comercio_(Buenos_Aires).jpg

Historia.

Breve reseña sobre el recupero de los desperdicios producto de las faenas de animales para el consumo (vacuno, aviar y porcino) 

En el proceso de faenar los animales para el consumo humano, quedan algunas desechos que no son de consumo directo que los establecimientos faenadores los eliminan, como, por ejemplo, vísceras, pulmones, pajarilla, tripas, y los huesos que no son parte  de las carnes. Estos desperdicios son transportados en camiones a establecimientos especializados en tratarlos, a los que se suman los desperdicios generados en las carnicerías.

El proceso de tratamiento de los desperdicios de las faenas animales es muy antiguo, y fue muy artesanal hasta mediados del Siglo XIX. Con la obtención de sebos se hacían velas, se usaba como combustibles en antorchas para iluminarse, se hacían jabones y se usaba como lubricantes, y la grasa de la limpieza de la carne se usaba para frituras.

Antiguamente los frigoríficos tenían integrado este proceso. Pero todo lo generado en las carnicerías, y en pequeñas faenas de pueblos del interior, no tenía transformación industrial, por lo que terminaba en el campo, con la consiguiente contaminación por putrefacción.
Así, los carniceros comenzaron a recolectar estos excedentes, y procesarlos para obtener otros productos, además de ser un valor agregado económico aportan al cuidado del medio ambiente.

 

Las plantas de proceso y reciclado tienen una primera etapa de picado, para luego ingresar al equipo “Digestor”, en donde se “cocina todo el producto, siendo el 50% del volumen agua que es evaporada . En los actuales  equipos de proceso continuo, la temperatura de trabajo es del orden de 120*C, que además de eliminar todo proceso bacteriano permite la separación de las grasas. De esta separación se obtienen dos productos : sebo (grasa líquida) y los sólidos (proteínas). De la obtención de estas dos nuevas materias primas existe una enorme cantidad de productos que distintas industrias transforman. Jabonería - Alimentos - Pet Food- Oleo quÍmicos- Fertilizantes y Bio Combustibles

Diagrama básico.

Estándares Internacionales.

Las exigencias de calidad de los distintos mercados a los que se destinan los sebos y las harinas, además de las cada vez más exigentes normas de producción, que controla el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, o como los controladores de emisiones líquidas o gaseosas - Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible o Acumar quién controla los vuelcos a los Ríos Matanza y Riachuelo y las Municipalidades en cada distrito, hacen que la industria invirtiera en las tecnologías disponibles a nivel mundial, tanto en proceso como en tratamientos de efluentes líquidos.

Responsabilidad Social Empresaria y Medioambiental.

Desde la Cámara de SubProductos Ganaderos trabajamos para acercar las mejores prácticas para el cuidado del medioambiente con aquellas organizaciones, comercios y entidades que deben realizar el traslado y la disposición final de residuos propios de la industria cárnica. De la misma manera, estamos en constante contacto con las autoridades nacionales, provinciales y municipales, así como con los organismos de control, a fin de contribuir a la creación y desarrollo del marco normativo necesario y específico para el mejoramiento del sector así como su desarrollo tecnológico, factor fundamental para potenciar su capacidad exportadora.

Como trabajo en conjunto con las autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales, tuvimos la primera reunión entre SENASA- ACUMAR y OPDS a fines del 2019, ,  buscando el consenso y presentando planes de inversión en el sector que permitan el cumplimiento de las normativas vigentes.

Image by Sincerely Media
bottom of page